domingo, 24 de mayo de 2009

Triptofanito y la Influenza Humana.

El siguiente es un texto que te proponemos que coedites con tus compañeros y alumnos y nos propongas situaciones chistosas e interesantes como la obra de Julio Frenk. Ellos pueden agregar dibujos del malvado AH1N1 y de las medidas que se han tomado para contrarrestarlo. Falta una revisión de estilo y usar algunos sinónimos para no abusar de algunas palabras. Los alumnos de primero podrían hablar de los virus y el debate sobre si son vivos o no lo son. Los de segundo tal vez podrían buscar las dimensiones del virus y hacer comparaciones quizás como decir: “un virus a una célula, como un perrito chihuahueño es a un rascacielos”, pero fundamentando estas aseveraciones y los de tercero podrán hablar acerca de cómo actúan los jabones y como fabricar uno o un gel antibacterial (han aparecido formulas en Internet). Al final será interesante la sección de preguntas y respuestas que se puedan agregar.


Triptofanito y la Influenza Humana.


Triptofanito es un amigo muy querido en el cuerpo humano, pues además de las funciones que desarrolla en él, siempre tiene preguntas interesantes y conoce nuevos personajes que las responden. Cierto día percibió que el cuerpo del granjero pasó súbitamente de su temperatura normal a una fiebre altísima de 39°C, además de presentar los siguientes síntomas: fiebre súbita, dolor de garganta, tos sin expectoración.

Globulino y un “Regimiento de Anticuerpos” pasaban por allí y Triptofanito les preguntó qué ocurría y este le respondió que el Cuerpo Humano había sido atacado por un peligroso virus, del que se desconocía su existencia y tenía al granjero muy enfermo y delicado. Por ello todos los órganos y sistemas se encontraban en máximo estado de alerta, para avisar de la infección.
El granjero fue llevado a un centro de salud para ser atendido y le diagnosticaron influenza humana debida al virus AH1N1. Mientras tanto Lisina y Triptofanito pasaban por el condado del oído y alcanzaron a escuchar a un excelente médico quien fuera Secretario de Salud y gran amigo de Triptofanito1 decir -Me impresionó la rapidez con que los científicos del país percibieron la tendencia inusual de la enfermedad, este año ha sido diferente, el sistema de vigilancia de enfermedades de México, una red de más de 11,000 hospitales, clínicas y consultorios médicos, recogió una pequeña pero preocupante tendencia en abril”2. En esos días se había tenido que dejar de asistir a las escuelas y los centros de reunión como los restaurantes y teatros se encontraban prácticamente cerrados. Escucharon decir a este médico mexicano que –El gobierno de México ha actuado de manera vigorosa y decidida para evitar que se disemine el virus de la influenza humana y esto ha permitido ubicar el virus en una docena de países2.
Al escuchar esto Triptofanito y Lisina pensaron que sería buena idea ir con Globulino para que les explicara que es la influenza. Él les describió la enfermedad de esta forma:

- Miren (les dijo a Lisina y Triptofanito) La influenza es una enfermedad que algunos llaman gripe y es mucho más severa que el catarro común. La enfermedad se presenta repentinamente y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas. Una vez que se tiene se presenta fiebre alta de 3 a 4 días, dolor de cabeza y músculos, tos seca, si expectoración, debilidad, cansancio, ardor en los ojos y falta de apetito. Y a medida que la fiebre disminuye, pueden aparecer secreciones nasales y flema en la garganta.

Por ello dijo que afortunadamente habían llevado rápido al granjero, cuando el presentó el primer síntoma, por lo que pudo ser tratado a tiempo. Lisina interrumpió a Globulino y asustada le preguntó si el “Regimiento de Anticuerpos” que se encarga de cuidar al cuerpo humano no se había percatado de la existencia de este malvado virus. Globulino le contestó que sí, que en efecto él y sus compañeros habían detectado la presencia de este enemigo, pero que estaban trabajando en producir un anticuerpo pero moviendo la cabeza le dijo a Lisina que “mientras eso ocurre el granjero podría haber enfermado gravemente”.
Lisina le propuso a Triptofanito que buscaran a sus amigos aminoácidos para que ayudaran a buscar una forma de sanar al cuerpo humano, pero Globulino les dijo que por el momento lo único que podría hacerse era esperar que los medicamentos que oportunamente le dieron en el Centro de Salud surtieran efecto.
Triptofanito se mantuvo todo el tiempo a la expectativa y muy intranquilo, esperando que el cuerpo humano fuera sanando, lo cual por fortuna sucedió a los pocos días. No obstante este susto produjo en nuestros amigos aminoácidos una gran preocupación y quisieron saber que podrían hacer para que este malvado microbio no volviese a atacar al Cuerpo Humano. Le preguntaron a Globulino, quien les dijo que no habría de que preocuparse pues ese malvado virus había sido identificado como el virus AH1N1 y que en el cuerpo del granjero ya se tenía inmunidad y que si ese malvado trataba de entrar para enfermar al granjero no podría lograrlo.
Tal noticia puso feliz a los aminoácidos que se habían vuelto a reunir para platicar sus azañas y que ahora juntos ayudarían a Globulino para que hiciera su tarea. Aspartito le dijo que si era preciso el estaba dispuesto a dar su estructura para que hiciera anticuerpos. Todos unidos y decididos aplaudieron la postura de Aspartito y la apoyaron.
No obstante Triptofanito seguía preocupado porque otros humanos podrían estar en peligro, ya que había escuchado que el virus había logrado que el sistema mundial de salud estuviera en alerta 5 de seis niveles que se tienen. Globulino le dijo que además de los antivirales los humanos deberían trabajar unidos como las células del cuerpo humano para producir una vacuna que ayude a la inmunización de los humanos.
Globulino les recordó que cuando a una persona se le pone una vacuna lo que se hace es meter gérmenes debilitados o muertos en su organismo y así, sin que causen la enfermedad, el Cuerpo Humano puede producir Anticuerpos contra ellos.
Por lo pronto agregó Glutamito los humanos deberán incrementar sus medidas de higiene como cubrirse al estornudar o no salir si se tiene alguna enfermedad. Lisina agregó que cuando los humanos viajan muy juntos sería conveniente que usen cubrebocas. Triptofanito agrego que estas simples medidas han ayudado a frenar las perversas intenciones del malvado AH1N1.

Notas:
1.- Nos referimos a Julio Frenk
2.- Son declaraciones de Julio Frenk citadas en el periódico la Jornada el 1° de mayo de 2009 de un artículo escrito por él en The New York Times

No hay comentarios: