DIA DE MUERTOS
Su historia y símbolos permanecen vivos hasta nuestros días, en donde a través de festejos y ceremonias se fortalece la creencia de mantener vivos a los seres queridos que han viajado al más allá. Los preparativos de todos santos en algunos sitios inician a partir del 30 de Octubre en donde se toman providencias con alimentos, flores y diversos productos que serán utilizados para la elaboración de ofrendas y altares.
En esta misma zona el día 3 de Noviembre se prepara una celebración especial para las personas que murieron ahogados o por accidente. Aquí también se prepara la octava ceremonia a los difuntos que no asistieron los días 1,2 y 3, es por eso que pacientemente se espera su llegada.
Los habitantes agradecen al dios de los difuntos y a los muertos mismos. La influencia que tienen para que las cosechas sean abundantes y en el seno familiar reine la paz.
En algunos casos los festejos de los viejos son acompañados con música, violín, guitarra y jarana, lo cual le da más colorido a la ceremonia. De este modo los veracruzanos mantienen vivos las celebraciones entorno al misterio de la muerte, siempre basando construir con camino libre de obstáculos para ir y regresar de la tierra de todos santos.
Yo soy tu raza
Y por la raza vengo
Con la voz que cayó sobre mis labios
Con la palabra que broto la sangre
Con el primer día de tus anales
Con tu roca soberbia.
Dices tu mismo tu alegría
Enhebrada en la noche de los siglos
Ruda y bella expresión
En el códice oculto de tus ritos
En toda la región de totonacan o Guetlachtan quedo plasmado el genio arquitectónico de una raza de artistas, agricultores y guerreros que en la danza del volador, una de las ceremonias más espectaculares celebrando el rito al sol centro de un mundo fantástico. Una de las manifestaciones más importantes y esplendorosas de la cultura prehispánica en mesoamérica, se encuentra, en la región norveracruzana y principalmente en la “Ciudad Sagrada” de huracán “el Tajin”.
Se atribuye a los totonas, un pueblo que salio del legendario chicosmostoc “Lugar de las siete cuevas” en compañía de los Xalpanecas, que eren de la misma lengua. Unas tribus se desplazaron por el océano pacifico y otras por la vertiente del golfo.
Se afirma por otra parte que los Totonacas procedían de las costas, y llegaron hasta Teotihuacan y después de permanecer durante mucho tiempo en el antilplano iniciaron su retorno, el náhuatl totonaco se puede traducir como gente que viene de donde sale el sol. La tradición cuenta que Iztamixcahuatl residente de las siete cuevas engendro con su esposa a 6 hijos que fueron troncos de las diferentes tribus que poblaron el territorio anahuac. Los Totonacas descienden de diferentes tribus indígenas.
Totonaca: Javier
Ni huallayocoya in ayacuan teutli
Ye nican yaotequihua techatlotoa oayo
Zan ye timalihui popohui
Ye ni can anahuac
En esta misma zona el día 3 de Noviembre se prepara una celebración especial para las personas que murieron ahogados o por accidente. Aquí también se prepara la octava ceremonia a los difuntos que no asistieron los días 1,2 y 3, es por eso que pacientemente se espera su llegada.
Los habitantes agradecen al dios de los difuntos y a los muertos mismos. La influencia que tienen para que las cosechas sean abundantes y en el seno familiar reine la paz.
En algunos casos los festejos de los viejos son acompañados con música, violín, guitarra y jarana, lo cual le da más colorido a la ceremonia. De este modo los veracruzanos mantienen vivos las celebraciones entorno al misterio de la muerte, siempre basando construir con camino libre de obstáculos para ir y regresar de la tierra de todos santos.
Yo soy tu raza
Y por la raza vengo
Con la voz que cayó sobre mis labios
Con la palabra que broto la sangre
Con el primer día de tus anales
Con tu roca soberbia.
Dices tu mismo tu alegría
Enhebrada en la noche de los siglos
Ruda y bella expresión
En el códice oculto de tus ritos
En toda la región de totonacan o Guetlachtan quedo plasmado el genio arquitectónico de una raza de artistas, agricultores y guerreros que en la danza del volador, una de las ceremonias más espectaculares celebrando el rito al sol centro de un mundo fantástico. Una de las manifestaciones más importantes y esplendorosas de la cultura prehispánica en mesoamérica, se encuentra, en la región norveracruzana y principalmente en la “Ciudad Sagrada” de huracán “el Tajin”.
Se atribuye a los totonas, un pueblo que salio del legendario chicosmostoc “Lugar de las siete cuevas” en compañía de los Xalpanecas, que eren de la misma lengua. Unas tribus se desplazaron por el océano pacifico y otras por la vertiente del golfo.
Se afirma por otra parte que los Totonacas procedían de las costas, y llegaron hasta Teotihuacan y después de permanecer durante mucho tiempo en el antilplano iniciaron su retorno, el náhuatl totonaco se puede traducir como gente que viene de donde sale el sol. La tradición cuenta que Iztamixcahuatl residente de las siete cuevas engendro con su esposa a 6 hijos que fueron troncos de las diferentes tribus que poblaron el territorio anahuac. Los Totonacas descienden de diferentes tribus indígenas.
Totonaca: Javier
Ni huallayocoya in ayacuan teutli
Ye nican yaotequihua techatlotoa oayo
Zan ye timalihui popohui
Ye ni can anahuac
Veracruz: al igual que en el resto del país la muerte y su significado guardan un importante lugar en las diferentes culturas pasadas y actuales del estado de Veracruz.
El pasó de los años la conservación de costumbres, así como, es el caso de las ofrendas para difuntos chicos y grandes, así como la visita a los compadres donde todas las personas conviven y comparten sus alimentos.
La celebración alcanza una espectacularidad en la región de Papantla, ubicada en la zona serrana al norte del estado.
A los difuntos que en vida fueron malos se les coloca un altar adornado de forma sencilla afuera de las casas o debajo de un árbol, ya que, no tienen permiso de entrar a los domicilios.
En las rancherías de Papantla los (Huehues) o también llamados (viejos) que inician sus andares al medio día el 1 y 2 de noviembre y terminan hasta entrar la noche.
Como parte importante de la tradición se encuentra el uso de los cohetes, que al igual que otros objetos utilizados en las celebraciones tienen su significado.
Papantla es un pueblo que está situado en el estado de Veracruz cerca del Tajin. Se conoce aun mal la historia de este acto ceremonial. La información de este ritual ha sido destruido parcialmente en la conquista Española, solo la leyenda y la historia oral los primeros visitantes den la Nueva España sobrevivieron.
Cuenta un mito Totonaca, que durante un periodo de sequía, la comida y el agua se hicieron raras sobre toda la tierra. Cinco hombres entonces decidieron enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad para que las lluvias volvieran de nuevo. Fueron al bosque y buscaron un árbol el más grande y el más derecho posible, cuando lo encontraron permanecieron con el durante toda la noche ayunando y orando para que el espíritu del árbol les ayudara en su búsqueda.
Al día siguiente bendijeron el árbol, lo cortaron y lo trajeron al pueblo, eliminaron sus hojas y ramas, lo colocaron en un lugar al que bendijeron con ofrendas rituales, los hombres se colocaron plumas sobre todo su cuerpo de modo que parecieron pájaros de Xipe Totec, con la esperanza de llamar la atención del dios. Se pusieron viñas a sus tamaños y se amarraron al poste, lanzaron su demanda alrededor del árbol al ruido de surco y del tambor. Y a sí nace la tradicional danza de los Voladores de Papantla.
MEMORIA DE PRINCIPES MUERTOS
¿Habrá de venir otra vez el Príncipe Cuantli Cacomatl?
¿Habrá de venir otra vez Ayucuan que flecho el cielo?
¿Habrá de darnos gusto aun?
¡No vendrán segunda vez los que por siempre se van!
Por eso lloro por el rey Ayucan, el aquí jefe de guerra nos regia con imperio
Pero el ha sido elevado a la gloria y ha ido a unirse a la cuenta de otros.
No acaso cuando el vivía
No acaso cuando el vivía
No acaso cuando lo conocieron mi madre y mi padre por eso lloro.
Pero ahora él se encuentra con los de sin cuerpo.
21 DE NOVIEMBRE
Con el fin de reforzar la visión, el análisis y valorar los principios de identidad, libertad y ciudadanía, que favorezcan la democracia, se realizan diversas actividades, entre las que podemos destacar, la elaboración de Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Murales Informativos, Líneas de Tiempo y más.
Este proyecto fue realizado por la Profra. Margarita Lorena Portillo Mendoza, Profesora de la materia de Historia y Biología en la Esc. Sec. 144 “Juan Escutia”. Por otro lado también imparte la materia de Educación Física, con Grado de Cinta Negra 2° Dan en Tae Kwon Do de Moo Duk Kwan.
3 comentarios:
que triste es que no difundan esta pagina y mas aun el que no aparescan los nombres de los profesores que participan en todas las actividades; espero que pronto lo hagan les mando un saludo y a seguir mejorando bye bye
El Blogger tiene un contenido muy interesante sobre la secundaria "Juan Escutia", con esto demuestra algunas actividades que logran en los alumnos actitudes positivas, ojala continue publicando más de este tipo de actividades.
Como alumna es un orgullo ver el progreso de la escuela.
Alumna: Susana Morales
Esc.Sec. Fed. "Juan Escutia"
Fabiola
esc.sec. juan escutia N°144
sn. marcos huixtoco es una de
mejores secudarias
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