jueves, 16 de octubre de 2008
CONOCIENDO LA DIGESTION
Conociendo mi digestión
En realidad, el proceso de la digestión empieza en el cerebro el cual envía la orden de puesta en marcha al estómago en el mismo instante en que la vista o el olfato son estimulados e incluso cuando se produce cualquier pensamiento referente a la comida.
Una vez el alimento en la boca, los dientes rompen el alimento por fuera y la saliva los rompe por dentro. La digestión de los hidratos de carbono o glúcidos, como el pan, bollería, pastas, patatas, etc. se realiza en la boca debido a la presencia de una enzima, la ptialina y queda momentáneamente detenida en el estómago, donde se digieren principalmente las proteínas.
El estómago es la bolsa donde van a parar los alimentos una vez masticados entrando en contacto con el ácido clorhídrico, líquido de gran poder abrasivo, cuya función es deshacer las proteínas (carne, pescado, legumbres, frutos oleaginosos, tofu, seitán, etc.). Si nuestra dieta es muy rica en estos alimentos producimos mayor cantidad de ácido clorhídrico y si fuera excesivamente abundante en proteínas se podrían llegar a agredir las paredes del estómago.
APARATO RESPIRATORIO
ARGUMENTO PUESTO POR JUAN JOSE OCHOA GARCIA ES354-216
El Esqueleto Humano
Carpianos: Los huesos del carpo (o de la muñeca) son los ocho huesos individuales que componen la muñeca. Son unos huesos pequeños que se ajustan entre sí de forma exacta para permitir la enorme flexibilidad de la muñeca y mantener su estructura Íntegra. Estos ocho huesos son los siguientes: ganchoso, escafoides, trapecio, pisiforme, trapezoide, semilunar, piramidal y hueso grande. Todos ellos se articulan con los metacarpianos, el radio y el cúbito.
Vértebras cervicales: Las vértebras cervicales son las siete primeras vértebras (en la parte superior) de la columna vertebral. La primera vértebra cervical es el atlas, y su nombre se debe a que soporta directamente el peso del cráneo. La segunda vértebra cervical se denomina axis, dado que admite la rotación del cráneo permitiendo que el atlas gire sobre esta. Las otras cinco vértebras no tienen nombre, pero se denominan por su número (por ejemplo, tercera vértebra cervical). Cada una de las vértebras cervicales presenta un cuerpo (parte anterior, o frontal) y un arco (parte posterior, o trasera). El cuerpo de cada vértebra de la columna soporta el peso de las vértebras situadas sobre esta (y el cráneo), mientras que el arco sirve para crear un área parecida a un canal a lo largo de la espina para alojar y proteger la médula espinal. Cada vértebra cervical tiene un agujero (apertura) en cada una de sus apófisis transversas (protuberancias laterales). El arco de la vértebra presenta una pequeña protuberancia o saliente, denominada tubérculo anterior. Los tubérculos anteriores sobre la sexta vértebra cervical son particularmente largos y se conocen como tubérculos carotídeos.
Clavícula: La clavícula es un hueso largo y ligeramente curvo que forma la parte frontal (anterior) de cada arco pectoral. Se encuentra justo encima de la primera costilla a cada lado de la caja torácica y está unida al esternón en el medio del tórax y a un lado del acromion del omóplato (formando la articulación acromio clavicular).
Cóccix: El cóccix está compuesto por tres a cinco vértebras elementales. Normalmente, la primera de estas vértebras del cóccix está separada, mientras las restantes están todas unidas. La articulación entre las vértebras coccígeas y el sacro permite alguna flexibilidad al cóccix, que es principalmente benéfico para amortiguar las caídas y al sentarse. El cóccix es muy susceptible a las fracturas de conmoción, que pueden deberse a una caída. Además, dado que algunos conductos nerviosos pasan cerca de esta área, los daños en el cóccix suelen derivar en daños en los nervios de la parte inferior del cuerpo. La unían de la primera vértebra coccígeas con el sacro ocurre en la faceta inferior del sacro.
Fémur: El fémur es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo. Se articula en su cabeza con el acetábulo de la pelvis, con la tibia, el peroné y la rótula para formar la articulación de la rodilla en su parte inferior. Cada fémur sostiene el peso de la parte superior del cuerpo.
Peroné: El peroné es el hueso más pequeño de la parte inferior de la pierna. Se articula en cada extremo con la tibia (que está paralela), en su cabeza (extremo superior) con el fémur en la articulación de la rodilla y en el extremo inferior con los huesos del tobillo o tarso. El peroné es como un refuerzo de la parte inferior de la pierna.
Húmero: El húmero es un hueso largo que forma la parte superior del brazo. Su cabeza (extremo superior) se articula con el omóplato (en la cavidad glenoidea) mientras que el extremo distal se articula con los huesos del antebrazo (radio y cúbito) para formar la articulación del codo.
Ilion: El ilion es uno de los tres huesos pélvicos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal, pareciendo una hélice de un avión cuando se observa lateralmente.
sistema
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
HIGADO
caracteristicas de los seres vivos
El Sistema Oseo
Nos permite estar de pie, girar, caminar, levantar y cargar objetos (pesados o ligeros), es decir es la estructura que sostiene nuestro cuerpo.
El total de huesos que integran este sistema son 264; son de diferentes tamaños y proporciones de acuerdo a la parte del cuerpo que sostienen; algunos son largos, cortos, gruesos o delgados.
http://www.youtube.com/watch?v=j3-zEqOZL9k
El sistema oseo
Nos permite estar de pie, girar, caminar, levantar y cargar objetos (pesados o ligeros), es decir es la estructura que sostiene nuestro cuerpo.
El total de huesos que integran este sistema son 264; son de diferentes tamaños y proporciones de acuerdo a la parte del cuerpo que sostienen; algunos son largos, cortos, gruesos o delgados.
http://www.youtube.com/watch?v=j3-zEqOZL9k
sistema oseo
Nos permite estar de pie, girar, caminar, levantar y cargar objetos (pesados o ligeros), es decir es la estructura que sostiene nuestro cuerpo.
El total de huesos que integran este sistema son 264; son de diferentes tamaños y proporciones de acuerdo a la parte del cuerpo que sostienen; algunos son largos, cortos, gruesos o delgados.
http://www.youtube.com/watch?v=j3-zEqOZL9k
FIBRAS MUSCULARES
aparato circulatorio
APARATO CIRCULATORIO
Motor:
Corazón.
Conductos o vasos sanguíneos:
Arterias.
Venas.
Capilares.
Fluido:
Sangre.
EL SENTIDO DEL GUSTO
El gusto es uno de los sentidos, consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.
Fundamentos del sentido del gusto
Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos. Las papilas gustativas juegan un papel muy importante en este sentido.
Se considera que las vías de transmisión gustativas parten desde las regiones musculares posteriores de la lengua, a través de sus filetes nerviosos, que conducen las excitaciones a los centros ubicados en el lóbulo témporo-occipital del cerebro. Cada filete nervioso tiene una sensibilidad específica, relacionada directamente con las zonas gustativas ubicadas en la lengua.
Cinco gustos primarios
Se corresponden con los cinco sabores que se consideran.
Sabor amargo: Como la quinina.
Sabor salado: Como el cloruro sódico o el agua de mar.
Sabor dulce: Como la sacarosa.
Sabor ácido: Como el limón.
Sabroso o umami: Como el glutamato. Es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda.[
HUESOS FACIALES
La 1º esta constituida por 13 huesos que se agrupan alrededor de 1 “maxilar sup.”, que es el centro común. De estos uno solo es impar el “Vomer” , el resto es par y están dispuestos simétricamente a cada lado de la línea media del Máx. sup. La M. Inf. Esta constituida por un solo hueso “ Maxilar inferior” .
corazón
Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.
Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas
Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.
Paso de los alimentos a través del aparato digestivo
Los alimentos que acabamos de ingerir pasan al siguiente órgano que es el esófago, que conecta la garganta con el estómago. En la unión del esófago y el estómago hay una válvula en forma de anillo llamada válvula pilórica que cierra el paso entre los dos órganos. Sin embargo, a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado, los músculos que lo rodean se relajan y permiten el paso al estómago.
El estómago debe realizar tres tareas mecánicas:
miércoles, 1 de octubre de 2008
Secuencias en un Electrocardiograma (ECG)
A continuación les presento un ECG (electrocardiograma), ¿existe alguna secuencia numérica para cada Complejo QRS?
Bueno, también necesitamos la ayuda de algún médico y la de muchos alumnos interesados en investigar.
Les recomiendo que busquen lo que es un electrocardiograma y sus partes. Ahora, nuestra tarea es más sencilla, se trataría de buscar simplemente la secuencia a la que se presenta el Complejo QRS (el pico mayor) en una persona sana con una actividad normal.
Y claro que habrá muchas preguntas:
¿Cómo es el electrocardiograma de un adulto mayor y cuál es su secuencia?
¿Y el de un bebé?
¿Y el de un embrión humano?
¿Y el tuyo?
Te doy una ayudita. Observa la siguiente imagen, anota cada cuando se presenta una bola azul y resuelve que número de bola de la secuencia será la bola azul número 200.