miércoles, 16 de abril de 2008

Explicación:

La siguiente es una aventura en el “Cuerpo Humano”, basada en el libro “Triptofanito un viaje por el cuerpo humano”de Julio Frenk. En nuestra versión un grupo de robots “actuaran” representando a los aminoácidos del libro. Junto a ellos iremos descubriendo el increíble universo que tenemos dentro.







Cada sección tiene una pequeña reseña, uno o varios retos y algunas preguntas en un cuestionario. La idea no es que se trabaje exactamente como aquí se expone, sino que sea una propuesta que se pueda modificar de acuerdo a como los alumnos y profesores traten este interesante y divertido cuento.



Sugiero que las reseñas que tiene este archivo acerca de cada capítulo sean sustituidas por las reseñas, dibujos, fotografías e investigación que hagan los alumnos sobre los temas de cada capítulo.



Los retos dependen del material con el que se cuente. De acuerdo con el cuento y en nuestra versión un "robot-aminoácido" puede tener el reto de tocar una parte del cuerpo humano, llegar del estómago hacia otra parte, colocar un objeto sobre un órgano o derribar a un objeto que represente una lombriz intestinal. El equipo deberá ponerse de acuerdo sobre cuales serán los retos de su equipo. En el presente proyecto la idea es trabajar con robots Lego Mindstorms 2.0, quienes serán personajes de este cuento. En la medida de lo posible se podría trabajar con robots Gogoboard3.0 para hacer mediciones y exploración del cuerpo humano. De no contar con ellos podrían hacerse animaciones con Scratch o con Flash de cada capítulo. Para trabajar con los robots Lego sugerimos que se usen cuatro sobre una superficie de “triplay” en la que se dibujará un esquema del ser humano. Se debe superar el problema de que la mayoría de los “condados” que se visitan en el cuento están en la parte superior del cuerpo humano, por lo que puede dibujarse un torso humano con la cabeza y hacerlo ancho para que los robots puedan desplazarse con comodidad. Al final presento una sugerencia.



Para guiar la investigación de los alumnos sobre los temas del libro “Triptofanito, un viaje por el cuerpo humano” se sugiere un cuestionario en cada capítulo. Las preguntas han surgido de la lectura, una labor muy importante del equipo de trabajo es llevar una memoria minuciosa de todas las preguntas que surjan, sobre los temas biológicos o sobre como resolver los retos y la necesidad de apoyar el trabajo con la participación de todos los profesores. Cuántas preguntas de los alumnos podrá contestar la profesora de educación física acerca del mantenimiento de una buena salud. O cuántas los profesores de Ciencias (biología, física y química), acerca de las propiedades de los aminoácidos, la función de los órganos. O la profesora de educación artística cuántas dudas podrán ayudar a clarificar acerca de los materiales necesarios para la maqueta y la pintura del torso humano. Y los profesores de los diversos talleres podrían aportar ideas para un buen soporte metálico o de madera para nuestra mesa de trabajo, técnicas para una escritura rápida en el teclado acerca del desarrollo de nuestros retos, un traje para los aminoácidos o algún tablero con luces diferentes que puedan ir apagando los alumnos conforme se desarrolle la historia. Para poder guiar a nuestros robots a las diferentes partes del cuerpo humano podríamos dividir nuestra mesa en cuadrantes, de hecho en anatomía existen planos que dividen al Cuerpo Humano, tal vez la profesora de geografía pueda aclarar mejor como se localiza un sitio mediante coordenadas y el de matemáticas explique que tipo de línea debe seguir un robot para llegar a un determinado sitio. Finalmente cuántas dudas podrá ayudar a aclarar el profesor de español respecto a la escritura de un informe y usar este para una página de Internet.



A veces creemos que en un proyecto de educación que involucre a la tecnología, basta con que aparezca esta en forma de un mecanismo interesante o impresionante. Como si la tecnología por si misma fuera suficiente. Las escuelas se promocionan a través del material que tienen en sus aulas de medios electrónicos y aun no nos cansamos de ver niños retratados junto a computadoras. Recordemos que de alguna manera la tecnología surge de la aplicación de los descubrimientos científicos y el origen de estos es la investigación estricta, minuciosa, pero a la vez muy divertida. Supongo que no existe en el mundo ningún científico que no experimente diversión y gozo estético por su trabajo. Debemos dejar que los equipos de trabajo se diviertan, que propongan soluciones, que las pongan a prueba, que se apoyen en los errores cometidos. Que escriban e ilustren su experiencia. Pero sobre todo que no pierdan de vista que son un equipo de trabajo en el que las diferencias deben sumarse para alcanzar la meta.



Existirán muchas dudas y también muchas posibles soluciones y nadie de los que participemos somos expertos en todos los aspectos, todos iremos aprendiendo a que el conocimiento se construye con nuestro esfuerzo y nuestras modestas aportaciones.





Para el Clubhouse la propuesta es que los escenarios se pudieran proyectar sobre la mesa de trabajo, así al ir entrando los robots-aminoácidos en escena, el escenario podría cambiar del aparato digestivo al circulatorio y luego de este al nervioso, de acuerdo con la “historia” y los retos.

Prólogo

Reseña: Triptofanito es el jefe de la familia proteína. Ellos viven dentro de un huevo en una granja. Todos los miembros de esta familia son aminoácidos. Un buen día Triptofanito sintió que su casa se movió, el cascarón se rompió y en seguida se dio cuenta que estaba en la boca del granjero. De esta manera comenzaba un viaje emocionante en el interior del Reino del Cuerpo Humano.

Reto:

Sería conveniente que se trabaje desde el principio sobre la maqueta del viaje de Triptofanito, por lo que te sugerimos que los equipos se organicen y mientras algunos buscan información de cada capítulo, otros arman y aprenden a programar robots, otros construyan la maqueta del viaje. Por ello te sugiero que des clic en el vínculo del "Mapa del Viaje de Triptofanito". Aquí es importante hacer hincapié en el trabajo en equipo, pues la maqueta puede quedar hermosa, pero si los "robots-aminoácidos" no tienen espacios suficientes, entonces se habrá desperdiciado esfuerzo.

a) Armar cuatro robots que serán Triptofanito, Lisina, Glutamito y Aspartito. Deberán ir unidos como un convoy, pero tendrán la capacidad de separarse posteriormente.

b) Cada robot tendrá algunas tareas en común y otras diferentes, por lo mismo su construcción tendrá diferencias y semejanzas (como se vera en el cuento).

Preguntas:


1 ¿Cómo se llaman químicamente los miembros de la familia proteína, es decir a que grupo pertenecen?


2 ¿En el prólogo de este libro aparecen Triptofanito, Lisina, Glutamito y Aspartito, cuáles son sus nombres químicos?

3 ¿Cuántos y cuáles miembros de la familia faltan? Menciona sus nombres


4 ¿Los aminoácidos se unen fuertemente para formar a las proteínas, cómo se llama el enlace que los une?


5 ¿El Reino que visitó la familia proteína se llama Cuerpo Humano, cómo y por dónde entraron los personajes de este interesante cuento?

Capítulo I: El viaje principia

Reseña: Atrás de ellos se cierra la boca





y después de pasar por el Esófago llegan al Estómago y conocen al Ejército de las Enzimas Digestivas. El General Pepsina les dice que el Estómago es "la cocina del Cuerpo Humano" y les explica que tal como están los alimentos no pueden ser aprovechados por el Cuerpo Humano. Para hacer esta función en el Estómago se produce el jugo gástrico, que está compuesto de Enzimas Digestivas, ácido clorhídrico y un "moco" que recubre a todo el Estómago. El General Pepsina les habló de las "células" como los súbditos que viven en el reino del Cuerpo Humano, formando tejidos y órganos para hacer su trabajo más eficiente. "El Cuerpo Humano" no es una gran cantidad de células que están junto a las otras. El Cuerpo Humano es algo más... es una unidad formada por células individuales que trabajan en conjunto".




Reto:



a) Avanzar unidos como un convoy,



b) Pasar por el letrero que dice ESÓFAGO.






c) Deben llegar los cuatro robots hasta el estómago.

Quieres ver una animación en Scratch:


Escribe la siguiente dirección en la barra correspondiente:
http://scratch.mit.edu/projects/elprofrmiguelangel/273011#

Baja el programa Scratch: http://scratch.mit.edu


Preguntas:



1 Al iniciar el Capítulo I dice: La familia Proteína vio como la puerta de la caverna se cerraba a sus espaldas. ¿Qué parte del cuerpo Humano es en realidad y cuáles son sus elementos?



2 ¿Qué es la saliva y que función desempeña en la digestión de los alimentos?



3 ¿En dónde inicia y en donde termina el esófago y cual es su función?



4 ¿Qué son las enzimas? y ¿qué hacen las enzimas digestivas y cuáles son?



5 ¿Qué es la pepsina?



6 ¿Cómo es el estómago y cuál es su función?



7 ¿Por qué el General Pepsina dijo que el Estómago es la cocina del Cuerpo Humano?



8 ¿Cuál es la semejanza de las enzimas con un cuchillo que explica el General Pepsina y cómo es que las enzimas "parten" a los alimentos?



9 ¿Cuales son las sustancias que forman el "jugo gástrico" y dónde se producen?

Capítulo II: Los alimentos platican

Reseña: El General Pepsina llevó a Triptofanito y su familia hasta el sitio del Estómago, donde se realiza la digestión y les presentó a los alimentos. Así conocieron a los Carbohidratos o Azúcares, a los Lípidos o Grasas y a otras Proteínas. Cada uno habló de su historia. Glucosa dijo que ellos venían de plantas y animales, de la miel, el pan y el azúcar. Dijo además que las células las comían para producir energía. Uno de los Lípidos dijo que ellos almacenaban energía y que vivían en el tocino, la manteca, la mantequilla y en muchos otros lugares. Triptofanito habló por las proteínas, dijo que ellos vivían en un huevo, fue interrumpido amablemente por otras proteínas que dijeron venir de un vaso de leche, de un pedazo de carne de res y otro de un pescado. El General Pepsina dijo que las proteínas son los alimentos más importantes ya que no sólo producen energía, sino que además son la estructura del Cuerpo Humano, "son los ladrillos" de todas las células. Después de mirar su reloj, el General Pepsina les dijo a las proteínas que les haría el favor de separarlas en aminoácidos para que estén en condiciones de pasar a la sangre. Se formó un grupo de 20 aminoácidos que irían comandados por Triptofanito para explorar al Cuerpo Humano. A la salida del Estómago el General le dijo a Triptofanito: "empieza un nuevo condado, el Intestino Delgado", en él las sustancias se seleccionan, las que no sirven son eliminadas por el Ano, mientras que las útiles son absorbidas por el Intestino Delgado y llevadas a la sangre.

Reto:

a) Los robots se separan

b) Los robots no solamente viajaran por el Cuerpo Humano sino que tendrán algunas tareas diferentes por lo que su construcción los hará diferentes

c) Al separarse los robots seguirán la historia pero no juntos, así que por etapas deberán continuar la historia. Uno recorrerá varios capítulos y luego seguirá otro. Todos llegarán al Intestino delgado y pasaran a la sangre para viajar a alguna parte del cuerpo humano donde se desarrolle una aventura.

d) Uno o varios alumnos narrarán los capítulos en el orden del libro, mientras los robots esperan en base (LA BASE PUEDE SER EL ESTOMAGO) a su programa una señal, o el tiempo necesario para participar.

Preguntas:


1 ¿Cuáles son los tres tipos de alimentos que les presentó el General Pepsina?


2 ¿Con qué otro nombre se conoce a los azucares?


3 ¿Con qué otro nombre se conoce a las grasas?


4 ¿De dónde viene la glucosa, de que alimentos?


5 ¿Para qué le es útil la glucosa a las células, y qué producen con ella?


6 ¿De dónde provienen los Lípidos?


7 ¿Qué relación tienen los Lípidos con la energía del cuerpo humano?


8 ¿De qué tipo de alimentos provienen las proteínas?


9 ¿Por qué el General Pepsina dijo que las proteínas son "los alimentos más importantes"?


10 ¿Que clase de sustancia bioquímica es el General Pepsina que puede separar a las proteínas en aminoácidos?


11 ¿Cuál es el nombre del condado que inicia a la salida del Estómago?


12 ¿Cuál es el nombre del órgano que selecciona y asimila a las sustancias útiles para ser llevadas a la sangre?


13 ¿Cuál es el nombre de la estructura del cuerpo humano por donde se eliminan las sustancias que no pueden aprovecharse por el cuerpo humano?

Capítulo III: Peligro en el intestino

Reseña: Después de muchos esfuerzos los aminoácidos llegaron al pie de unas montañas, donde decía: "Ésta es la cordillera de las Vellosidades Intestinales". Encontraron a una célula caliciforme vestida de montañés a quien le preguntaron cómo llegar a la sangre. Les contestó que estaban en el lugar ideal ya que el Intestino Delgado es el encargado de absorber los alimentos hacia la sangre. Por el momento no les recomendaba el viaje ya que existía un parásito muy peligroso llamado Áscaris que había llegado ahí un día que el granjero comió sin lavarse las manos. El parásito se dedicaba a devorar a los alimentos que llegan al Intestino y por ello el Cuerpo Humano se estaba debilitado. No obstante este peligro, los aminoácidos decidieron continuar su viaje; el ascenso resultaba muy difícil y peligroso, el camino era resbaloso y a los lados se abrían inmensos abismos. Una vez que llegaron a la cima se sentaron a descansar, sin percatarse que detrás de ellos, sin ser vista estaba Áscaris, quien tenía un cuerpo alargado y se arrastraba como lombriz. En el momento de abrir sus fauces Triptofanito volteó y pudo mirar al horrible monstruo. Con valor lo enfrentaron los aminoácidos. La pelea no fue nada fácil ya que Áscaris pudo haber devorado a Lisina, sino es que justo en ese momento Triptofanito logró tomar impulsó y dar un golpe mortal al parásito. Miles de células de absorción les aplaudieron la hazaña y les pidieron que se quedaran. Pero ellos querían hacer su viaje y les pidieron que los absorbieran a la sangre. A la entrada había un letrero que decía: VENA PORTA

Reto:

a) Los robots permanecerán al pie de unas montañas, donde decía: "Ésta es la cordillera de las Vellosidades Intestinales". Por lo que deberán hacer el letrero y un sitio para que los robots se acomoden a esperar su turno de participar en la historia. PUEDE SER QUE MEJOR ESPEREN EN EL ESTOMAGO

b) Harán el dibujo o el cuerpo de un áscaris al que deberá tocar o derribar el robot Triptofanito. Por lo que se sugiere que Triptofanito sea el primer robot del convoy.

c) Todos los robots deberán salir a sus misiones pasando a la “sangre” por un letrero que diga: VENA PORTA. Por lo que también deberán hacer el letrero.

Preguntas:


1 ¿Qué son y que función tienen las Vellosidades Intestinales?

2 Ilustra una célula caliciforme e indica cual es su función en el cuerpo humano.


3 ¿Cuál es la función del Intestino Delgado?


4 ¿Qué son los parásitos y cómo nos afectan?


5 ¿Cómo logran los parásitos llegar al cuerpo humano para producirle enfermedades?


6 ¿Qué tipo de parásito es Áscaris y que síntomas produce cuando entra en el cuerpo humano?


7 ¿En la realidad, cómo se combate al áscaris?


8 ¿Qué medidas sugieres que debemos tomar para evitar el contagio de enfermedades debidas a los parásitos?


9 ¿Dónde se localizan las células de absorción y qué función tienen en la digestión de los alimentos?


10 ¿Dónde se localiza la Vena Porta y qué función tiene en el Cuerpo Humano?

Capítulo IV: El malvado Magueyanes

Reseña: Después de nadar un rato Glutamito gritó: -¡Tierra a la vista! Había un enorme letrero que decía "Bienvenido al condado más grande del Cuerpo Humano, el Hígado". Descubrieron que los habitantes del Hígado se llaman hepatocitos y que el Hígado es el laboratorio del Cuerpo Humano, ya que todos los alimentos que son absorbidos por el Intestino Delgado llegan al Hígado y allí las sustancias son transformadas según las necesidades del cuerpo Humano. Por ejemplo, si la persona ha comido lo suficiente, los hepatocitos almacenan el exceso de alimento y de acuerdo a lo que necesite el Cuerpo Humano transforma unas sustancias en otras y las mandan a la sangre. En el Hígado se transforman algunas sustancias toxicas o dañinas, por lo que tiene una gran importancia para el “metabolismo”; que es el conjunto de transformaciones que sufren las sustancias en el interior del Cuerpo. El Hígado también produce una secreción muy especial llamada la “bilis” que ayuda a la digestión y absorción de las grasas. Cuando hay suficiente bilis, esta se almacena en una bolsita llamada Vesícula Biliar. Glutamito notó que no obstante toda la importancia de los hepatocitos, estos se encontraban tristes y les preguntó por qué. Un hepatocito le dijo que un día, el granjero empezó a beber pulque y de pronto, sin que nadie supiera cómo, un ejército de alcoholes nos empezó a invadir. Eran miles y al frente venía el Coronel Magueyanes. Luego con dolor recordó que miles de hepatocitos murieron ese terrible día. Triptofanito le dijo que los aminoácidos los ayudarían a librarse de esa plaga que desde esa ocasión los había atacado noche tras noche y propuso el plan de esconderse entre los cordones de hepatocitos y aguardar a que llegaran los alcoholes para darles su merecido. -"El aire huele a pulque, estén preparados", dijo Triptofanito. De pronto de todos lados aparecían miles de fieros alcoholes. Cada aminoácido peleaba contra veinte o más alcoholes. Triptofanito identificó al malvado Magueyanes y arremetió contra el villano, éste lo golpeó con fuerza y fue a dar al suelo. Pero sacando sus últimas fuerzas Triptofanito logró recuperarse y sin perder un instante golpeó a Magueyanes hasta destruirlo. Aquella noche los hepatocitos ofrecieron un banquete a los aminoácidos, hubo azúcar y copas llenas de deliciosa bilis para brindar y al hacerlo decían que esperaban que el granjero no volviera a tomar, pues de nada habría servido esta pelea. Al finalizar la fiesta Histidino (un aminoácido) decidió quedarse en el Hígado para ayudar a los hepatocitos. Quisieron continuar su viaje con destino al corazón, por lo que preguntaron a un Hepatocito, quien les sugirió que siguieran por la Vena Cava Inferior. Luego echaron a nadar pero una inmensa ola de sangre los elevó demasiado y fueron lanzados hacia otro vaso sanguíneo. Los aminoácidos no sabían donde se encontraban. Estaban perdidos.

Reto:

a) Aspartito se dirige hacia el Hígado y allí se detiene a charlar con un hepatocito, por lo que deberán hacer que el robot se detenga en un lugar en el que dibujaran a un hepatocito

b) Deberán dibujar o hacer de algún material al Coronel Magueyanes quien dirige un ejército de alcoholes. Podría ser una pequeña botellita de plástico con una etiqueta de bebida alcohólica.

c) Aspartito deberá derribar al Coronel Magueyanes.

d) Aspartito deja en el Hígado a Histidino (un aminoácido) que decidió quedarse para ayudar a los hepatocitos, por lo que se sugiere que Aspartito tenga una pinza y sea el último en el convoy de robots.

e) Histidino puede ser un bloque de piezas Lego.

Preguntas:


1 ¿Qué es el Hígado y qué funciones desarrolla en el cuerpo humano?

2 ¿Cómo se llaman las células del hígado y que función desempeñan?

3 ¿Por qué se dice que el Hígado es el laboratorio del Cuerpo Humano?

4 ¿Qué es el metabolismo?

5 ¿Como habrás leído, el Hígado secreta a la bilis, qué es esta sustancia y qué papel desempeña en la digestión de las grasas?

6 ¿En qué parte del cuerpo humano se almacena la bilis?

7 ¿Qué sucede con las células del hígado cuando una persona ingiere bebidas alcohólicas?

8 ¿Qué es la hepatitis, cuantos tipos existen y cómo afectan la salud del cuerpo humano?

9 ¿Por qué es importante la presencia de Histidina en el hígado, en qué ayuda a los hepatocitos?

10 ¿Dónde se localiza la Vena Cava Inferior y qué importancia tiene con respecto a las secreciones del hígado?

Capítulo V: Nuevos amigos

Reseña: Al verse perdidos los aminoácidos decidieron seguir nadando por el vaso donde se encontraban y dejar que el destino los condujera a algún lugar. Al cabo de un rato llegaron a un sitio hermoso y tranquilo. Triptofanito preguntó a una célula ¿cuál era el nombre de ese lugar? La célula le respondió que estaban en el Páncreas y agregó: Las células del Páncreas nos hemos agrupado en pequeños equipos de trabajo para realizar nuestra función con mayor eficacia. Estos equipos de células se llaman Acinos. Y producimos enzimas digestivas que son enviadas al Intestino Delgado. De esta manera participamos en la digestión ayudando al Intestino, ya que si además de absorber y digerir las sustancias, las células del Intestino tuvieran que secretar enzimas el trabajo sería demasiado y las células no resistirían. Por lo tanto los Acinos producimos las enzimas que necesita el Intestino Delgado y las mandamos por un pequeño conducto que va del páncreas al Intestino. Glutamito preguntó: -¿Es ésta la única función del Páncreas? Y la célula le respondió: -¡Oh, no! En el Páncreas existen dos tipos de células. Los Acinos que como ya les dije producimos enzimas digestivas y aquellas (señalando con su mano) que viven en un Islote conocido como “Islote de Langerhans”.

Reto:

a) Glutamito se dirige al Páncreas y se detiene un momento en un Acino, para conocerlo, platicar con él y obtener información.

b) Por lo tanto los alumnos deberán dibujar a uno o varios Acinos en el Páncreas. Pero, como se verá adelante, también deberán dibujar “Islotes de Langerhans.

c) Se deberá construir un Páncreas como un dispositivo del que al ser golpeado por Glutamito, haga caer una pelotita al Intestino y como se verá más adelante otra pelotita a la sangre.

d) Glutamito debe golpear o tocar en cierta zona al Páncreas para que deje caer una pelotita (una enzima) al Intestino Delgado.

Preguntas:

1 ¿Qué funciones desempeña el Páncreas?

2 ¿Cuál es la anatomía del Páncreas, es decir, en qué estructuras se puede dividir? (Investiga como es el Páncreas y dibújalo con sus Acino y los Islotes de Langerhans).

3 ¿Qué tipo de enzimas producen los Acinos del Páncreas y hacia donde son enviadas?

4 ¿Qué nombre recibe el pequeño conducto por el que pasan las secreciones del Páncreas al Intestino Delgado?

Capítulo VI: El té mágico

Reseña: En el Islote de Langerhans vivía una célula bondadosa como una abuelita y tenía un curioso acento alemán. Triptofanito le explicó el motivo de su visita y la célula les ofreció unas tazas llenas de un líquido que olía exquisito. Los aminoácidos preguntaron que bebida era esa. La célula respondió que era insulina, una sustancia que se produce en los Islotes de Langerhans. Y constituye un ejemplo de lo que es una hormona. Glutamito le pidió de favor que les explicara lo que era una hormona. La célula amablemente accedió y dijo que para que ellos entendieran lo que es una hormona, primero debía explicarles lo que es una glándula y agregó: Las glándulas son grupos de células que secretan alguna sustancia útil. Sin embargo, no todas las glándulas trabajan de la misma manera. Hay glándulas que poseen conductos especiales, por medio de los cuales mandan su secreción al órgano donde esta se necesita. Estas glándulas se llaman “exocrinas”, como por ejemplo los Acinos. Pero además existe otro tipo de glándulas que no mandan su secreción por un tuvo, sino que la depositan directamente en la sangre. Estas glándulas se llaman “endocrinas”. La célula con acento alemán y cara de viejecita les dijo finalmente: -“Ahora ya pueden ustedes comprender lo que es una hormona, pues las secreciones de las glándulas se llaman, precisamente, hormonas. Las hormonas exocrinas actúan cerca de la glándula que las produce, mientras que las endocrinas funcionan a distancia. Las hormonas como la insulina actúan en todas las células del Cuerpo Humano.

Por lo tanto el Páncreas es una glándula mixta, ya que produce ambos tipos de hormonas.

Aspartito quiso saber cuál es la función de la insulina. A esta cuestión la célula dijo: -Ustedes saben que todas las células del organismo necesitan consumir azúcar a fin de producir energía. El azúcar o glucosa no puede entrar por sí sola a las células, sino que requiere de la insulina para poder pasar, dicho de otra manera: la insulina es como una cuchara que hace que el alimento penetre desde el plato.

Triptofanito preguntó si los Islotes de Langerhans tienen otra función. Y la célula le contestó que además se produce otra hormona llamada glucagon. Y cuando el nivel de glucosa baja por algún motivo en el cuerpo el glucagon pasa por la sangre hacia el Hígado y ordena a los hepatocitos que manden azúcar que se almacena en el Hígado. Gracias al glucagon, la sangre siempre tiene las cantidades necesarias de glucosa.

Al final de su vista la célula con su tierna mirada de abuelita les dijo que en su viaje conocerán a una de las glándulas endocrinas más hermosas del Cuerpo Humano, la glándula Hipófisis. Cuando lleguen ahí, ella les explicará la forma fascinante como se controla la producción de hormonas según las necesidades de nuestro reino.

Reto:

a) Glutamito deberá ahora dirigirse al otro extremo del Páncreas, en donde señalará a los Islotes de Langerhans.

b) Usando el Páncreas construido en el reto del capítulo anterior, Glutamito golpeará o tocará el otro lado para hacer caer ahora una cucharita que representará a la insulina secretada en la sangre.

c) Mediante el “Infrarrojo” del RCX del Lego se comunicará Glutamito con Aspartito, indicándole que no hay glucosa, tal como si el glucagon se vertiera a la sangre ordenándole al Hígado que libere más azúcar a la sangre.

d) Después de la comunicación infrarroja o coordinado por el tiempo Aspartito deberá tocar alguna parte del Hígado, para que el turrón baje.

Preguntas:

1 ¿Qué hormonas se producen en los Islotes de Langerhans?

2 ¿Qué son los hormonas y dónde se producen?

3 ¿Qué son las glándulas y que función tienen?

4 ¿Cuál es la clasificación de las glándulas, de acuerdo a donde secretan las hormonas que producen?

5 ¿Dónde vierten su secreción las glándulas exocrinas?

6 ¿De acuerdo con esa clasificación, que tipo de secreción producen los Acinos?

7 ¿Dónde vierten su secreción las glándulas endocrinas?

8 ¿Cuál es la función de la Insulina y sobre qué células debe actuar?

9 ¿Cómo clasificarías al Páncreas si tiene secreciones de Enzimas Digestivas al Intestino Delgado y la Insulina a la Sangre?

10 ¿Cuál es la función del glucagon y en dónde se produce?

Capítulo VII: Nuevas sorpresas

Reseña: Los aminoácidos salieron del Páncreas y según ellos ahora se dirigían hacia el Riñón. Mientras nadaban por el vaso sanguíneo que los llevaría al Riñón pasaron junto a un gran condado de color púrpura donde alcanzaron a ver un letrero que decía: “Éste es el condado del Bazo. Aquí se realizan dos funciones: filtrar la sangre y producir un tipo de glóbulos blancos”. Sin embargo no pudieron detenerse.

Finalmente llegaron a un condado de color amarillo. Enfrente se veía un condado idéntico. Los aminoácidos se sentían un poco nerviosos, pues no estaban seguros de que fuera el Riñón. De pronto una gota de una sustancia viscosa cayó sobre los aminoácidos y los empapó. En este condado se vivía una gran agitación. Al ver a una célula de este lugar Triptofanito le pidió que le explicaran que sucedía en el Riñón. A lo que la célula replicó: -“¿En el Riñón? ¡No amigo! ¡Usted está confundido!” Éste no es el Riñón. Ésta es la Cápsula Suprarrenal y están justamente encima del Riñón.

Los aminoácidos quisieron saber por qué había tanta agitación en el condado. A lo que la célula le contestó que el rey del Cuerpo Humano acababa de tener una gran emoción. Las Cápsulas Suprarrenales son glándulas endocrinas y secretan una hormona llamada adrenalina. Explicó que cada vez que una persona sufre una emoción intensa, las Cápsulas Suprarrenales producen adrenalina que tiene la función de hacer que el Cuerpo Humano pueda responder mejor ante la emoción.

Cuando una persona sufre una emoción, las células necesitan recibir más alimento, para producir más energía y así responder mejor ante la emoción. La adrenalina hace que el Corazón lata con mayor fuerza y rapidez a fin de que llegue más sangre a las células del Cuerpo Humano. Gracias a la adrenalina el Hígado manda glucosa a la sangre.

Supongamos que al granjero hace un momento se enfrentó a un gran peligro, digamos que lo iba a cornear un toro. Las células de su cuerpo necesitaban más energía para que pudiera correr.

Cuando la emoción pasa se deja de producir adrenalina.

Reto:

a) Aspartito se dirige del Hígado hacia el Riñón por la vía sanguínea. Debe pasar por el Bazo. Se tendrá que elaborar un letrero que diga: “Éste es el condado del Bazo” y Aspartito deberá pasar cerca de este.

b) Aspartito deberá llegar justo a la Cápsula Suprarrenal en vez del Riñón. De ser posible deberá dar una vuelta de 360° para simular que se perdió.

c) El nivel de luz encima de Aspartito deberá aumentar de tal manera que esto simule una emoción fuerte que hará que Aspartito salga lo más rápido posible a un costado de la mesa.

d) Aspartito permanecerá tranquilo el resto del tiempo en este lugar, hasta que sean requeridos todos los robots para el final.

Preguntas:

1 ¿Qué es el Bazo y dónde se localiza?

2 ¿Cuáles son las funciones del Bazo?

3 ¿Qué son las Cápsulas Suprarrenales y dónde se localizan?

4 ¿Qué hormona secretan y que tipo de glándula son las Cápsulas Suprarrenales?

5 ¿Cuál es la función de la adrenalina y como ayuda para que el Cuerpo Humano responda mejor ante emociones fuertes?

6 ¿Te imaginas que pasaría si no existiera la adrenalina, cómo respondería tu cuerpo sin adrenalina ante un toro que se dispone a embestirte y cómo responde con adrenalina?

Capítulo VIII: Limpieza y respeto

Reseña: Al llegar al riñón vieron que este brillaba por su minuciosa limpieza. Miles de seres trabajaban sin cesar. Tenían una forma extraña: parecían ser un tubo esbelto y contorneado. Al acercarse los aminoácidos a uno de ellos, éste dijo llamarse “Nefrona" y dijo que no era una célula, sino que estaba formada por varias células.

Al referirse acerca del Riñón, dijo que es la lavandería del Cuerpo Humano y que las Nefronas son las lavanderas, pero que a diferencia de las lavanderas comunes, ellas no lavaban ropa, sino sangre.

Explicó que al trabajar las células del Cuerpo Humano se producen sustancias de desecho. Entonces estas pasan a la sangre y la sangre llega a los Riñones donde las Nefronas “limpiamos a la sangre de los desperdicios, separando las sustancias útiles”. Explicó que las Nefronas meten las sustancias de desecho a los tubos que forman sus cuerpos y que cuando los desechos están ahí, las Nefronas les añaden agua y así se forma la orina.

Posteriormente les explicó que existe algo en lo que sí se parecen a las lavanderas, ya que: “-tenemos que ver mucho con el agua”, dijo. El agua del Cuerpo Humano contiene muchas sustancias disueltas. Por eso es indispensable que siempre haya la misma cantidad de agua en el organismo. -Pues bien (agregó) ésta es otra función del Riñón. Cuando una persona ha bebido demasiada agua, las Nefronas eliminamos el exceso por la orina. Y también a la inversa: si una persona ha perdido agua, las Nefronas disminuimos la eliminación de agua. El Riñón hace que siempre haya la misma cantidad de agua dentro del organismo.

Entonces dijo Triptofanito: -“si no hubiera Riñones el Cuerpo Humano se inundaría en sus propios desperdicios. La Nefrona agregó que los tubos de varias Nefronas se van juntando, hasta que de cada Riñón sale un tubo grueso. Luego ambos tubos van a parar a otro condado: La Vejiga Urinaria, donde se almacena temporalmente la orina.

Glutamito se sorprendió y dijo que era muy ingeniosa la forma como el Cuerpo Humano se deshace de sus desperdicios. Triptofanito le platicó del viaje que estaban haciendo y le pidió a la Nefrona que les sugiriera a donde continuar. Ella les recomendó visitar a los Órganos Sexuales y les dijo que para que llegaran allá tienen que pasar a través de los tubos de las Nefronas, ya que ellas normalmente regresan a los aminoácidos a la sangre, pero como Triptofanito y sus amigos estaban realizando un viaje harían una excepción y permitirían que pasaran por los tubos para llegar a los Órganos Sexuales. Pues eso querían hacer cuando de pronto algo terrible ocurrió. Una inmensa ola de orina se elevó y envolvió a nuestros amigos. Triptofanito se detuvo para comprobar que no faltara ningún aminoácido. Pero descubrió con horror que Lisina había desaparecido.

Reto:

a) Triptofanito pasara pedazos de objetos que simulen desechos, del riñón a la vejiga

b) Lisina se pierde, por lo que estando en la vejiga deberá girar en ambos sentidos.

c) Lisina llega a los órganos sexuales.


Preguntas:

1 ¿Qué son los Riñones y dónde se localizan?

2 ¿Qué son las Nefronas y como se llaman las células que las forman?

3 ¿La explicación que le dan a Triptofanito es que "las Nefronas son las lavanderas del Cuerpo Humano", pero qué es lo que ellas lavan y cómo lo hacen?

4 ¿Cómo se forma la orina?

5 Además de limpiar la sangre, ¿qué otra función tienen los riñones?

6 Las Nefronas son tubos, que al juntarse con otras hacen un tubo cada vez más grueso, ¿hacia dónde van a parar estos tubos?

7 ¿Qué es la Vejiga Urinaria y que función tiene?

8 ¿Por qué las Nefronas normalmente regresan a los aminoácidos a la sangre y bajo que circunstancias los aminoácidos pasarían a la orina y como lo podría verificar un médico?

Capítulo IX: El reencuentro

Reseña: Los aminoácidos llegaron al condado de la Vejiga y Triptofanito (que estaba desesperado por Lisina) preguntó a una célula si había visto pasar a Lisina. Y esta le respondió que hacía mucho tiempo que no veían a un aminoácido por ahí, sin embargo antes de que los aminoácidos llegaran, pasó por aquí una gran ola de orina.

Los aminoácidos siguieron su camino y al cabo de un rato llegaron a los órganos Sexuales Masculinos. Mientras una célula les explicaba el funcionamiento de estos órganos, Triptofanito estaba muy inquieto por no saber de Lisina. Justo al terminar de escuchar la explicación Triptofanito escucho a lo lejos a Lisina gritando “Triptofanito, ¿dónde estás?” Y sin dudarlo fue a su alcance.

Ella le explicó que fue arrasada por la ola de orina que la dejó en otra parte de este mismo condado, donde le explicaron la función sexual de la mujer. Le dijo a Triptofanito: -Las células me explicaron cómo la Naturaleza ha querido que todos los seres vivos puedan originar otros seres vivos semejantes a ellos. Gracias a la reproducción, todos los seres vivos pueden tener hijos. Los seres humanos han sido divididos en dos sexos, pero esta división permite a los hombres y a las mujeres unirse por amor. Las mujeres y los hombres han sido dotados de órganos sexuales que producen células sexuales. Los órganos sexuales de la mujer se llaman Ovarios y las células se llaman Óvulos. Además las mujeres tienen un conducto llamado “Vagina” que comunica a los órganos sexuales con el exterior.

Triptofanito continuó diciendo que los órganos sexuales de los hombres se llaman Testículos, que las células sexuales masculinas son los Espermatozoides y el conducto se llama Pene. Continuó diciendo que cuando un niño nace, sus testículos todavía no pueden producir Espermatozoides. Pero cuando el niño se vuelve más fornido, más alto y su cuerpo se cubre de vello, sus Testículos empiezan a producir hormonas. Además de producir células sexuales, los órganos sexuales son unas fantásticas glándulas endócrinas.

Lisina dijo que en las mujeres ocurre algo similar. Los Ovarios son dos órganos diminutos, situados en el vientre. Cuando una niña nace, dentro de sus Ovarios se encuentran ya todos sus Óvulos. Pero están como dormidos, hasta que un buen día ciertas hormonas los despiertan y la niña empieza a transformarse en mujer. Y, cada mes de uno de sus Ovarios sale un Óvulo maduro.

Continuó Lisina: Hasta aquí hemos contado dos historias separadas, pero un día el niño de tu historia que ya es un hombre, conoce a la niña de mi historia que ya se ha convertido en una mujer y deciden crear un nuevo ser. Para hacerlo unen sus conductos. El Pene entra con amor a la Vagina.

Triptofanito continuó: Cuando el Pene está dentro de la Vagina, los Espermatozoides salen de los Testículos y entran al cuerpo de la mujer y viajan hasta encontrar al Óvulo, donde solamente uno podrá entrar. A la unión del Espermatozoide con el Óvulo se le llama fecundación y se forma una nueva célula. Esta célula se multiplica y se va a vivir a otro órgano de la mujer: el Útero, que será la casa del nuevo ser durante nueve meses y al cabo de ese tiempo nace un niño o una niña.

¡Que maravillosas son las células sexuales! Que a pesar de ser tan diminutas contienen a toda la vida.

Reto: Triptofanito y Lisina

a) Lisina en los órganos sexuales activa el mecanismo de un pequeño rotafolio. Quizás basándose en un molino Lego motorizado o un mecanismo construido y programado con un Cricket.

b) Al girar el mecanismo, deberán mostrarse como son las células sexuales femeninas y las masculinas, así como de los órganos y la fecundación.

c) Lisina regresa a la vejiga y se reencuentra con Triptofanito y emite una señalen.


Preguntas:

1 ¿Los seres humanos están divididos en dos sexos, cuáles son?

2 ¿Cuál es la función de los órganos sexuales?

3 ¿Cómo se llaman los órganos sexuales femeninos, cómo se llama su conducto y como se llaman las células que producen?

4 ¿Cómo se llaman los órganos sexuales masculino, cómo se llama su conducto y como se llaman las células que producen?

5 ¿Un niño y una niña aun no tiene desarrollada su función reproductora, en qué etapa de su vida se inicia este desarrollo y que cambios tienen los niños y cuáles las niñas para convertirse en adultos?

6 Además de producir células sexuales, los órganos sexuales son unas fantásticas glándulas endocrinas: ¿Cómo se llaman las hormonas que producen y que efectos tienen?

7 Cuando una niña empieza a transformarse en mujer, cada mes de uno de sus Ovarios sale un Óvulo maduro, ¿cómo se llama este ciclo?

8 Para la reproducción humana el Pene debe entrar a la Vagina y cuando está dentro de la Vagina, los Espermatozoides salen de los Testículos en busca del Óvulo: ¿Cómo se llama a la liberación de los espermatozoides?

9 ¿Cómo se le llama a la unión del Espermatozoide con el Óvulo y cuál es el nombre de la nueva célula que se forma?

10 ¿La célula que se forma después de la fecundación deberá multiplicarse para aumentar su tamaño y así lograr que el nuevo ser este capacitado para la vida en el exterior, mientras tanto dónde deberá vivir por nueve meses, hasta antes de su nacimiento?

Capítulo X: El viaje continúa

Reseña: Al reunirse de nuevo y proseguir su viaje, llegaron a un condado que brillaba por todas partes con un color rojizo. El terreno estaba formado por innumerables hilos, largos y delgados. De súbito, todo el condado empezó a moverse agitadamente. Aquello parecía un terremoto. Las fibras se movían unas sobre otras, acortándose primero y extendiéndose después.

Como si esto fuera poco escucharon una voz enojada que decía:

-¿Quién se atreve a pisarme? ¡Quítese de encima de mí, quienquiera que sea!

Triptofanito se acercó a una de las fibras, le pidió disculpas y le comentó del viaje que estaban realizando.

La fibra les dijo que no se preocuparan, y que lo que acababa de pasar no era un terremoto, sino un movimiento. “Lo que ocurrió fue simplemente que al rey del Cuerpo Humano, al granjero, se le ocurrió moverse”. Y les dijo que por el momento en su viaje se encontraban en el condado del Músculo y rápidamente les advirtió que se agarraran fuerte, porque venía otro movimiento.

La fibra continuó: Cuando una persona quiere jugar, caminar o correr, subir o bajar, expresar que está enojada o indicar que se encuentra contenta, hablar o gritar, tiene que moverse. Y para moverse necesita de los Músculos.

Triptofanito preguntó: -¿En qué forma producen ustedes el movimiento? Y la respuesta por parte de la fibra fue esta: Las fibras musculares nos movemos haciéndonos más cortas, lo que se conoce como contracción. Cuando el movimiento cesa, las fibras nos alargamos hasta nuestro tamaño original, a esto se le llama relajación. Todo el Músculo está formado por fibras musculares y de nervios que nos dan la orden de movernos.

Existen tres tipos de músculos, el Músculo Estriado Voluntario, como nosotros que nos movemos cuando el rey del Cuerpo Humano lo desea y para hacerlo estamos unidos a otro condado que es el de los Huesos. Hay otro tipo de Músculo que se mueve lo quiera el granjero o no. Este Músculo se llama Estriado Involuntario y se encuentra en el Corazón. Finalmente el tercer tipo es el Músculo Liso que se encuentra en las vísceras, como el Estómago y el Intestino y su movimiento es totalmente involuntario.

En ese momento el Músculo volvió a contraerse y los aminoácidos salieron volando.

Reto:

a) Glutamito se dirige al brazo derecho.

b) Al llegar debe levantar una pesita, como si hiciera levantamiento de pesas. La "pesita" puede ser construida con rueditas y varillas Lego.


Preguntas:

1 ¿Qué son los músculos y como esta organizado el Sistema Muscular?

2 ¿Cuál es la función del Sistema Muscular?

3 ¿Cómo se produce el movimiento en las fibras del músculo? ¿Qué es la contracción y qué es la relajación?

4 El músculo está formado por fibras musculares y por nervios, ¿quién da la orden de movernos?

5 ¿Cuáles son los tres tipos de músculos que existen?

6 ¿En qué partes del Cuerpo Humano se localiza el Músculo Estriado Voluntario?

7 ¿Además de los músculos, qué otro sistema necesitamos para poder movernos voluntariamente?

8 ¿En qué parte del Cuerpo Humano exclusivamente encontramos el Músculo Estriado Involuntario?

9 El Músculo Liso es involuntario, ¿en qué partes del Cuerpo Humano se localiza y por qué en esos órganos?